EL PRIMER CENTRO

DE FORMACIÓN ESPECIALIZADO EN

HISTORIA DEL CÁRTEL

                 PUBLICITARIO

EL PRIMER CENTRO

DE FORMACIÓN

ESPECIALIZADO EN

HISTORIA DEL

CARTEL PUBLICITARIO

NUESTRA TRAYECTORIA

   QUIÉNES SOMOS

Somos el primer centro de formación especializado en historia del cartel publicitario apoyado con carteles originales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“Muchas imágenes juntas pueden explicar el sentir de una sociedad en un momento determinado de la historia”

Esto es lo que pensó Carlos Velasco en 1992 cuando comenzó a coleccionar carteles publicitarios del siglo XIX y XX. Hoy, este licenciado y profesor de Economía de la UNED, tiene más de 9.000 carteles, consagrándose como la mayor colección de carteles de publicidad antigua de España.

Desde la Retrografía, atendiendo a la demanda de información sobre el cartel publicitario español, hemos puesto en marcha el primer centro de formación especializado en el estudio del cartel como soporte publicitario, la Retroacademia.

Este espacio ha sido creado como un portal de referencia para los estudiantes de publicidad, historia e historia del arte y para los apasionados de la historia en general donde podrán encontrar contenido de calidad y apoyo didáctico.

Somos el primer centro de formación especializado en historia del cartel publicitario apoyado con carteles originales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“Muchas imágenes juntas pueden explicar el sentir de una sociedad en un momento determinado de la historia”

Esto es lo que pensó Carlos Velasco en 1992 cuando comenzó a coleccionar carteles publicitarios del siglo XIX y XX. Hoy, este licenciado y profesor de Economía de la UNED, tiene más de 9.000 carteles, consagrándose como la mayor colección de carteles de publicidad antigua de España.

Desde la Retrografía, atendiendo a la demanda de información sobre el cartel publicitario español, hemos puesto en marcha el primer centro de formación especializado en el estudio del cartel como soporte publicitario, la Retroacademia.

Este espacio ha sido creado como un portal de referencia para los estudiantes de publicidad, historia e historia del arte y para los apasionados de la historia en general donde podrán encontrar contenido de calidad y apoyo didáctico.

EQUIPO     

DOCENTE

Carlos Velasco Murviedro

Carlos Velasco es Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias Políticas, profesor de Economía aplicada en la Universidad Nacional a Distancia. Ha sido guinista de Radio Nacional de España y fundador y director de varias revistas de divulgación científica. Velasco ha sido Subdirector de Estudios en el Ministerio de Educación, con responsabilidad en estudios, publicaciones (revistas, libros, informes, etc.), estadísticas, grupos de trabajo, congresos, etc. sobre el ámbito universitario en España y en el mundo. Fundador de la ONG, “Economistas sin Fronteras”, Velasco Murviedro ha sido autor de numerosos libros y artículos.

Es el propietario de la colección de carteles de publicidad antigua “Carlos Velasco” (1870-1960).

Áreas de investigación:
Historia económica de España (s.XIX y s.XX)
Historia del pensamiento económico en España (s.XX)
Economía, política y sociedad en España (s.XX)

Carlos Velasco Murviedro

Carlos Velasco es Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias Políticas, profesor de Economía aplicada en la Universidad Nacional a Distancia. Ha sido guinista de Radio Nacional de España y fundador y director de varias revistas de divulgación científica. Velasco ha sido Subdirector de Estudios en el Ministerio de Educación, con responsabilidad en estudios, publicaciones (revistas, libros, informes, etc.), estadísticas, grupos de trabajo, congresos, etc. sobre el ámbito universitario en España y en el mundo. Fundador de la ONG, “Economistas sin Fronteras”, Velasco Murviedro ha sido autor de numerosos libros y artículos.

Es el propietario de la colección de carteles de publicidad antigua “Carlos Velasco” (1870-1960).

Áreas de investigación:
Historia económica de España (s.XIX y s.XX)
Historia del pensamiento económico en España (s.XX)
Economía, política y sociedad en España (s.XX)

Ángela Suau Gomila

Àngela Suau Gomila es historiadora y comisaria de exposiciones. Ha desarrollado su carrera profesional especializándose en la catalogación de fondos históricos, trabajando para entidades públicas y privadas. Suau es la CEO de la Retrografía y responsable de los diferentes proyectos culturales. Suau Gomila ha sido comisaria de numerosas exposiciones y autora de libros y artículos especializados sobre el cartel publicitario.

Áreas de investigación:
Historia de cartel publicitario

Movimientos artísticos y publicidad
Grandes ilustradores

Ángela Suau Gomila

Àngela Suau Gomila es historiadora y comisaria de exposiciones. Ha desarrollado su carrera profesional especializándose en la catalogación de fondos históricos, trabajando para entidades públicas y privadas. Suau es la CEO de la Retrografía y responsable de los diferentes proyectos culturales. Suau Gomila ha sido comisaria de numerosas exposiciones y autora de libros y artículos especializados sobre el cartel publicitario.

Áreas de investigación:
Historia de cartel publicitario

Movimientos artísticos y publicidad
Grandes ilustradores

Metzeri Sanchez Meza

Metzeri Sánchez Meza es doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), máster en Comunicación Social por la UPF y graduada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana en México (UAM-X). Ha trabajado en el Instituto Nacional de las Mujeres y en la Secretaría de Educación Pública en México incorporando las perspectivas de equidad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en la Administración Pública y el Sector Educativo. Ha colaborado en diversas Organizaciones Civiles. 

Ha sido coordinadora de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Actualmente es Comisaria de exposiciones especializada en el análisis del papel de las mujeres en la publicidad antigua.. Y ha publicado diversos artículos académicos de investigación: Ocasio-Cortez: el altavoz de una nueva forma de interacción política; WhatsApp como herramienta de información política. Prácticas desiguales entre hombres y mujeres en el espacio digital; El feminicidio en la prensa mexicana: análisis del relato construido y las implicaciones éticas en la práctica periodística; entre otros.

Áreas de investigación:
Estudios de género

Medios de comunicación y feminismos
Equidad de género
Violencia de género, feminicidio.
Publicidad y género

Metzeri Sanchez Meza

Metzeri Sánchez Meza es doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), máster en Comunicación Social por la UPF y graduada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana en México (UAM-X). Ha trabajado en el Instituto Nacional de las Mujeres y en la Secretaría de Educación Pública en México incorporando las perspectivas de equidad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en la Administración Pública y el Sector Educativo. Ha colaborado en diversas Organizaciones Civiles. 

Ha sido coordinadora de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Actualmente es Comisaria de exposiciones especializada en el análisis del papel de las mujeres en la publicidad antigua.. Y ha publicado diversos artículos académicos de investigación: Ocasio-Cortez: el altavoz de una nueva forma de interacción política; WhatsApp como herramienta de información política. Prácticas desiguales entre hombres y mujeres en el espacio digital; El feminicidio en la prensa mexicana: análisis del relato construido y las implicaciones éticas en la práctica periodística; entre otros.

Áreas de investigación:
Estudios de género

Medios de comunicación y feminismos
Equidad de género
Violencia de género, feminicidio.
Publicidad y género

Guillem Suau Gomila

Guillem Suau Gomila es doctor en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), máster en comunicación social por la UPF y graduado en comunicación audiovisual por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Suau es profesor del Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual de la Universitat de Lleida, coordinador académico del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF-BSM y profesor del Máster en Dirección y Liderazgo Público del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). 

Suau-Gomila se ha especializado en la comunicación política e institucional en social media, ámbito sobre el cual ha impartido más de una veintena de ponencias en congresos nacionales e internaciones, además de publicar en revistas de gran prestigio como International Journal of Emergency Managment, Communication & Society, Revista Científica de Información y Comunicación y Revista Internacional de Relaciones Públicas, entre otras. La labor investigadora de Suau es altamente reconocida y ha sido premiada por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC).

Áreas de investigación:
Comunicación política

Comunicación institucional
Propaganda pública
Social media

Guillem Suau Gomila

Guillem Suau Gomila es doctor en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), máster en comunicación social por la UPF y graduado en comunicación audiovisual por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Suau es profesor del Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual de la Universitat de Lleida, coordinador académico del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF-BSM y profesor del Máster en Dirección y Liderazgo Público del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). 

Suau-Gomila se ha especializado en la comunicación política e institucional en social media, ámbito sobre el cual ha impartido más de una veintena de ponencias en congresos nacionales e internaciones, además de publicar en revistas de gran prestigio como International Journal of Emergency Managment, Communication & Society, Revista Científica de Información y Comunicación y Revista Internacional de Relaciones Públicas, entre otras. La labor investigadora de Suau es altamente reconocida y ha sido premiada por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC).

Áreas de investigación:
Comunicación política

Comunicación institucional
Propaganda pública
Social media

NUEVOS

     CURSOS

A través de la colección “Carlos Velasco” de publicidad comercial antigua (1870-1960), ofrecemos diferentes cursos, especializados e impartidos por profesionales del sector, con la finalidad de que nuestros alumnos puedan ampliar sus conocimientos sobre la materia e incluso aprender a reconstruir la historia de España a través del análisis político, económico y social que puede realizarse observando estas piezas de gran valor histórico.

Los cursos se realizarán de forma online (a través de plataforma educativa), con una duración aproximada de 3 horas. Una vez realizada la inscripción, el profesor se pondrá en contacto para confirmar la participación en el curso y emplazar al alumno a la fecha convocada para la realización del mismo.

En la información específica de cada curso aparecerá la información relativa a las próximas convocatorias.
Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado acreditativo.

  • Curso Comisariado de exposiciones

    A quién va dirigido:  A estudiantes de historia, de historia del arte, comunicación audiovisual, marketing, profesionales del arte, la cultura y la gestión cultural

    Qué vas a aprender: En nuestro cursos aprenderás todos los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto expositivo desde cero, pudiendo ofrecer una gestión integral de exposiciones. Desde la planificación, la redacción del texto curatorial, la elaboración del presupuesto, y la difusión de la muestra

    DURACIÓN: 20 horas

    MODALIDAD: Online u presencial, a criterio del alumno (zona Ópera – Madrid)

    PRÓXIMA CONVOCATORIA: Enero 2023

    Solicita información en: [email protected]

    150,00 
  • Historia del Cartel Publicitario

    A quién va dirigido:  A estudiantes de historia, de historia del arte, comunicación audiovisual, marketing y diseño gráfico, y a profesionales del sector con interés en profundizar sobre la materia.

    Qué vas a aprender: En nuestros cursos aprenderás a usar los carteles como elemento de gran valor histórico para desarrollar diferentes temas de interés. El cartel, visto de manera transversal, nos aporta información histórica, política, económica y artística del periodo histórico al que pertenecen, por lo que nos permite reconstruir el sentir de la sociedad del momento.

    DURACIÓN: 6 horas

    MODALIDAD: Online y presencial (zona Ópera – Madrid)

    PRÓXIMA CONVOCATORIA: Enero de 2023

    Puedes ampliar la información en [email protected]

    75,00  IVA inc.

A través de la colección “Carlos Velasco” de publicidad comercial antigua (1870-1960), ofrecemos diferentes cursos, especializados e impartidos por profesionales del sector, con la finalidad de que nuestros alumnos puedan ampliar sus conocimientos sobre la materia e incluso aprender a reconstruir la historia de España a través del análisis político, económico y social que puede realizarse observando estas piezas de gran valor histórico.

Los cursos se realizarán de forma online (a través de plataforma educativa), con una duración aproximada de 3 horas. Una vez realizada la inscripción, el profesor se pondrá en contacto para confirmar la participación en el curso y emplazar al alumno a la fecha convocada para la realización del mismo.

En la información específica de cada curso aparecerá la información relativa a las próximas convocatorias.
Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado acreditativo.

  • Curso Comisariado de exposiciones

    A quién va dirigido:  A estudiantes de historia, de historia del arte, comunicación audiovisual, marketing, profesionales del arte, la cultura y la gestión cultural

    Qué vas a aprender: En nuestro cursos aprenderás todos los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto expositivo desde cero, pudiendo ofrecer una gestión integral de exposiciones. Desde la planificación, la redacción del texto curatorial, la elaboración del presupuesto, y la difusión de la muestra

    DURACIÓN: 20 horas

    MODALIDAD: Online u presencial, a criterio del alumno (zona Ópera – Madrid)

    PRÓXIMA CONVOCATORIA: Enero 2023

    Solicita información en: [email protected]

    150,00 
  • Historia del Cartel Publicitario

    A quién va dirigido:  A estudiantes de historia, de historia del arte, comunicación audiovisual, marketing y diseño gráfico, y a profesionales del sector con interés en profundizar sobre la materia.

    Qué vas a aprender: En nuestros cursos aprenderás a usar los carteles como elemento de gran valor histórico para desarrollar diferentes temas de interés. El cartel, visto de manera transversal, nos aporta información histórica, política, económica y artística del periodo histórico al que pertenecen, por lo que nos permite reconstruir el sentir de la sociedad del momento.

    DURACIÓN: 6 horas

    MODALIDAD: Online y presencial (zona Ópera – Madrid)

    PRÓXIMA CONVOCATORIA: Enero de 2023

    Puedes ampliar la información en [email protected]

    75,00  IVA inc.

LÍNEAS DE

INVESTIGACIÓN

Desde la RETROACADEMIA estamos trabajando en las siguientes líneas de investigación:

Línea de investigación con el objetivo de justificar cómo se vivía y qué valores se promulgaban en la España del siglo XIX y XX, además de cómo se comunicaba el sistema político con la ciudadanía en aquellas sociedades, a partir de fuentes históricas de primer nivel, los carteles originales editados en la época. El período es especialmente relevante, puesto que se trata de una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente. Los carteles fueron un canal de comunicación vital en aquellos años, puesto que permitían trasladar información importante de forma pública y visual, elemento fundamental dada la alta tasa de analfabetismo existente en aquella época. De hecho, el cartel servía para promulgar valores, transmitir ideas e información, es decir, servía para configurar la realidad social y construir imaginarios colectivos. Hablamos de comunicación política e institucional porque se entiende como comunicación política aquella que se produce con el objetivo de obtener votos, es decir, en democracia, utilizando técnicas de marketing político por parte de organizaciones que se presentan a comicios. Por su parte, la comunicación institucional es aquella comunicación que se produce desde el sistema político, específicamente desde las Administración General del Estado y las instituciones públicas, a la ciudadanía, con independencia del sistema político que impere en la sociedad del momento. En este sentido, es común la comunicación institucional politizada, es decir, comunicación procedente de la Administración que no pretende informar ni mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino influir en la forma de actuar o de pensar de la misma. En este sentido, la investigación se articula en 5 ejes: • El mundo nos miraba. Promoción gubernamental de España. • Salud y trabajo en el discurso institucional. • Cultura popular. • Espíritu patriótico como batalla nacional. • Del mercado a la política. Politizando los bienes de consumo. • El autoritarismo se viste de propaganda. • 25 años de Paz (Grupo 13).

Se pretende dar importancia a la historia del retrato en la cartelería y documentos efímeros, así como dar a conocer la sociedad de una época a través de los distintos retratos de personajes que destacaban o utilizaban en ella (retratos anónimos o personajes famosos), así como destacar el uso que se daba de ellos por parte de los establecimientos comerciales a lo hora de vender sus productos y atraer a las masas. Del mismo modo se destacarán los principales elementos complementarios que se utilizaban para captar el mensaje (miradas, gestos, expresiones etc), así como abordar posibles temas de diferencia de género, machismo, racismo etc.

Línea de investigación con el objetivo de justificar cómo se vivía y qué valores se promulgaban en la España del siglo XIX y XX, además de cómo se comunicaba el sistema político con la ciudadanía en aquellas sociedades, a partir de fuentes históricas de primer nivel, los carteles originales editados en la época. El período es especialmente relevante, puesto que se trata de una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente. Los carteles fueron un canal de comunicación vital en aquellos años, puesto que permitían trasladar información importante de forma pública y visual, elemento fundamental dada la alta tasa de analfabetismo existente en aquella época. De hecho, el cartel servía para promulgar valores, transmitir ideas e información, es decir, servía para configurar la realidad social y construir imaginarios colectivos. Hablamos de comunicación política e institucional porque se entiende como comunicación política aquella que se produce con el objetivo de obtener votos, es decir, en democracia, utilizando técnicas de marketing político por parte de organizaciones que se presentan a comicios. Por su parte, la comunicación institucional es aquella comunicación que se produce desde el sistema político, específicamente desde las Administración General del Estado y las instituciones públicas, a la ciudadanía, con independencia del sistema político que impere en la sociedad del momento. En este sentido, es común la comunicación institucional politizada, es decir, comunicación procedente de la Administración que no pretende informar ni mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino influir en la forma de actuar o de pensar de la misma. En este sentido, la investigación se articula en 5 ejes: • El mundo nos miraba. Promoción gubernamental de España. • Salud y trabajo en el discurso institucional. • Cultura popular. • Espíritu patriótico como batalla nacional. • Del mercado a la política. Politizando los bienes de consumo. • El autoritarismo se viste de propaganda. • 25 años de Paz (Grupo 13).

Se pretende dar importancia a la historia del retrato en la cartelería y documentos efímeros, así como dar a conocer la sociedad de una época a través de los distintos retratos de personajes que destacaban o utilizaban en ella (retratos anónimos o personajes famosos), así como destacar el uso que se daba de ellos por parte de los establecimientos comerciales a lo hora de vender sus productos y atraer a las masas. Del mismo modo se destacarán los principales elementos complementarios que se utilizaban para captar el mensaje (miradas, gestos, expresiones etc), así como abordar posibles temas de diferencia de género, machismo, racismo etc.

Si quieres unirte a alguna de nuestras líneas de investigación o proponer una nueva temática puedes escribirnos a [email protected]