Descripción
Descripción estado: Bueno, con perdida de algunos colores y desgaste de papel en algunos márgenes.
Medidas totales: 22 x 15 cm . Cartel Publicitario Antiguo de Marruecos.
Papel litografiado.
Ketama. Marruecos. Protectorado Español. Imprenta: Lit. S. Durá Valencia.
Vista del monumento del Alzamiento del 18 del 07 del 1936 (Franco) y marroquíes alrededor del monumento.
El protectorado Español de Marruecos es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958. Los orígenes remotos del protectorado podrían hallarse en los intentos castellanos y portugueses de expansión en el norte de África. Durante la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI, Castilla controlaría sucesivamente los territorios comprendidos por Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera y La Goleta, entre otros. Por otro lado, Portugal centraba su expansión en el litoral atlántico, tomando Ceuta. Tánger, Mazagán, Mogador, por ejemplo. Ya en el siglo XIX, la debilidad del sultanato marroquí lleva a una progresiva intervención de países occidentales en sus asuntos internos, notablemente Francia, Reino Unido y España. En el caso español, un ataque sobre Ceuta llevado a cabo por algunas tribus limítrofes (las tribus de Anyera), hace que España ataque a las fuerzas marroquíes desarrollando unas operaciones militares que desembocan en la batalla de Los Castillejos, la toma de Tetuán (1860) y la firma de los tratados de 1860 (Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos o de Wad-Ras) y 1861. El territorio de Ketama formó parte de Marruecos bajo el protectorado español de 1912 a 1956, mientras que el municipio fue creado bajo el nombre de Tetla-Ketama en 1959.
M. Bertuchi fue un pintor español que desarrolló lgran parte de su carrera profesional en el protectorado español de Marruecos. Se le considera el pintor del protectorado, así como el responsable de fijar la imagen de Marruecos en España a partir de mediados del XX. Además de pintor, fue también funcionario con amplias responsabilidades en la gestión cultural dentro de la administración colonial española en Marruecos.