La Sala SUR de Conde Duque acoge desde el miércoles 11 de mayo la exposición “Madrid, capital cultural”, una muestra que pretende acercar a los madrileños a través de un centenar de singulares carteles cómo se disfrutaba del ocio y la cultura en la capital hace más de 100 años.

La exposición reúne carteles publicitarios originales desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. “En este momento histórico, Madrid se encontraba ante el reto de convertirse en una gran metrópolis a imagen y semejanza de sus vecinas europeas, y es aquí donde la cultura emerge para buscar la ocupación del tiempo libre”, nos cuenta Ángela.

La transformación que adelantaba Galdós

Ya en 1887, Benito Pérez Galdós plasmaba en alguna de sus obras la necesidad de convertir Madrid en un referente que estuviera a la altura del papel que, como capital, debía desempeñar. La ciudad estaba sufriendo una modernización creciente, con la creación y mejora de estructuras que favorecían el intercambio cultural y la puesta en común de conocimientos.

En la exposición se muestra cómo la cultura tenía una doble función. Por un lado, se trataba de crear actividades de entretenimiento y distracción de la rutina diaria de los madrileños. Pero también se daba comienzo a un nuevo motor económico, impulsado por una incipiente clase media.

“La Walkyria” de Benlliure, la gran protagonista

En el año 1899, el escultor valenciano Mariano Benlliure, realizó el cartel de la ópera Walkyria de Richard Wagner para su estreno en España, en el Teatro Real de Madrid, el 16 de enero de 1899. La pieza que se expone en Conde Duque es el único original reconocido del artista en el campo del cartelismo, inédita para el público reciente.

Hasta el 31 de julio en el Conde Duque

Las personas que visiten la muestra podrán repasar la histórica evolución del sector del ocio y la cultura madrileña en 5 grandes sectores: ferias, congresos y concursos; exposiciones, espectáculos, deportes y fiestas. Entre otras obras, se podrá disfrutar de clásicos como la Feria del Libro, con carteles de sus ediciones del 1944 y el 1947. O algunas del siglo XIX, como la obra de Grasset para la exposición internacional de Madrid de 1893 o la ya mencionada Walkyria del 1899. Y, por supuesto, no podrían faltar carteles de la tradicional Fiesta de San Isidro o los Carnavales.

Leave a comment