El ilustrador que os traemos hoy, Mariano Benlliure es un ARTISTA en mayúsculas, que de manera autodidacta se convirtió en un referente a nivel artístico en su época y uno de los más reconocidos entre la ciudadanía al ser el autor de muchos monumentos que nos acompañan en nuestro día a día.

Mariano Benlliure Gil ( Valencia 1862 – Madrid 1947) nació en el seno de una familia de artistas mostrando desde pequeño sus dotes por la escultura y el dibujo.

Nunca se formó de manera oficial en ninguna escuela o academia, pero sí trabajo en algunos talleres que le permitieron perfeccionar su técnica y aprender una profesión que le brindaría muchos éxitos, como la Primera Medalla de Honor en la Exposición Nacional, en 1887 que fue la primera de muchas.

Tras su estancia en Roma donde residió y mantuvo su estudio durante dos décadas se estableció  en Madrid donde construyo su casa-estudio en la calle Abascal que se convirtió en un punto de encuentro entre los “hombres ilustres” de la época.

Asumió importantes cargos públicos relacionados con el mundo de la cultura y las Bellas Artes: entre 1901-1903 fue Director de la Academia de España en Roma, de 1917 a 1919 Director General de Bellas Artes y de 1917 a 1931 Director del Museo de Arte Moderno de Madrid –actualmente integrado en el Museo del Prado-. Perteneció a diversas Academias de Bellas Artes: San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia, San Telmo de Málaga, San Lucas de Roma, Brera de Milán, Carrara y París; y recibió importantes condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de la Corona de Italia o la Gran Cruz de Alfonso X de España.

Fundación Mariano Benlliure

Mariano Benlliure estuvo casado con la cantante Lucrecia López Arana quien se hizo popular por sus actuaciones en el género de la zarzuela. Ambos formaron un matrimonio respetado entre los intelectuales de la época convirtiéndose en un referente artístico.

Además de la escultura, Mariano Benlliure probó suerte con otras disciplinas como la ilustración, de la que destacaron varias obras de temáticas taurinas.

Como muchos de vosotros ya sabréis en nuestra última exposición “Madrid, capital cultural” una obra inédita de este ilustrador encabezó una de las secciones

La Walkyria, Mariano Benlliure

La Walkyria

Descripción técnica:  Litografía  de finales de siglo XIX de estilo neoclásico, entelado y con soporte de madera.  En el cartel aparece representada una escena mitológica con predominio de colores tenues. La obra está firmada por Marino Benlliure impresa en la Litografías Mateu.

Medidas totales: 138 cm alto x 110 cm de ancho

Medidas de la huella: 130 cm alto x 97 cm de ancho

Descripción histórica:

En el año 1899 el escultor valenciano, Mariano Benlliure, realizó el cartel de la ópera Walkiria de Richard Wagner para su estreno en España, Teatro Real de Madrid, el 16 de enero de 1899. La obra se estrenó por primera vez en  Múnich (Alemania) en 1870.

Wagner se basó en la mitología nórdica para escribir una ópera que nos recuerda a la actual saga del señor de los añillos: dioses, héroes y otras criaturas fantásticas luchan en la creación wagneriana por la posesión de un anillo de oro que permitirá a su poseedor gobernar y controlar el mundo entero.

Las valquirias que representa Wagner eran deidades femeninas (mujeres de gran belleza) que acudían a sanar y salvar a los guerreros heridos en el campo de batalla. Pero en realidad, en los Eddas (libros más importantes sobre la tradición y religión nórdica) se describen a las valquirias como seres terroríficos capaces de matar con la mirada.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer algo más sobre este brillante artista.

Leave a comment